jueves, 25 de febrero de 2010

La pregunta incómoda!...

Él: "¿..... por qué tú no tienes novio? si eres una chama divertida, agradable, con quién se puede hablar, bonita.. Que ha viajado, sabe de cultura general, eres inteligente... bla bla blaaaaaaa". (Juro que dijo todo eso :s)

Yo: "sabes!! la verdad no sé...."
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Ahora yo diría: mmm Muy buena pregunta! la verdad yo no sé, dime tu!....

Aunque de verdad estaría pensando: Porque "LAS PREFIEREN BRUTAS!!!!"... antipáticas, que no los quieran, que no hablen mucho, pero que eso sí, que estén bien buenas!....
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Digo, por que hacen ese tipo de preguntas??? Que voy a saber yo eso??.... en serio, no pregunten esas cosas!.... si tanta curiosidad tienen, averígüenlo ustedes mismos!, pero eso sí, después nos dicen la respuesta o llenan la encuestica! gracias!.

sábado, 20 de febrero de 2010

Corazón o Cerebro???

Los Cerebros que se van y el Corazón que se queda.
Tiene que haber un momento preciso del día cuando toman la decisión. Quizás amanecidos una noche, al despuntar el alba miran al cielo y ven a Venus alineado a la Luna y al ir bajando su mirada verticalmente y enfrente a su casa, los cristales del auto rotos a pedradas. Ven mas allá: toda la fila de carros con las ventanas rotas; miran más aún y se topan con el horizonte de la urbanización tan nueva que prometía en anuncios a colores tranquilidad y seguridad para toda la familia bajo un nombre bilingüe de cache y ambigüedad, atributos que tanto nutren a los puertorriqueños: ¿Úcares Heights? ¿Alturas de Reinita Hills? ¿En cuanto me salió el pronto de esta casa? ¿Cuanto tiempo pasará antes de que me den un aumento para ampliar la marquesina y poder poner los dos carros adentro? ¿Cuantos años faltan para que la nena me pida el carro y vuelva un día de madrugada justo cuando la ganga de manduletes rompe-carros esté merodeando el vecindario y...? y debe ser un día, al amanecer, que toman la decisión de irse del país, todos esos hombres y mujeres que ahora no se llaman exiliados como los del siglo pasado, ni emigrantes como los de principios de siglo, ni tomateros como los de los años '50 y '60, sino "Cerebros".
Cerebros; esa gran masa encefálica que como nube nuclear se desplaza lenta y constantemente hacia el extranjero; esos sesos con patitas que se suben a diario a los aviones rumbo a otra vida: doctores a Dallas, profesoras a Boston, maestros a Rutgers, pintores a San Francisco, trabajadores sociales a Nueva York, enfermeras a Chicago, arquitectos a Miami, investigadores a Washington, sociólogas a México, ingenieros a Arabia Saudita, todos profesionales, porque "Cerebro" es aquí sinónimo de un graduado universitario o una experiencia profesional y abarca lo mismo policías, sicólogos, recién graduados que treintoncitos, y todos, a falta del tren de la ausencia, se montan en el avión del recuerdo.
Todos tienen algo roto, por eso se van; si no es el cristal del carro, es el matrimonio. Los Cerebros se mudan por muchas razones pero todas tienen que ver con la falta de algo. Con el trabajo que no le dieron porque para mala pata él pertenece al partido que perdió; con la seguridad que no existe en la casa donde la asaltaron a ella, tres veces ya; con la familia que no está porque al divorciarse, ella se casó de nuevo y se llevó los nenes y él está solo en la casa y además no quiere verle más la cara a ella. Entonces aparecen los anuncios que tienen sueldos de cinco cifras, gorditas ellas, y las promesas de un lugar donde no hay rotos ni en las calles.
Los Cerebros entonces empacan, cierran sus cuentas y se despiden. Siempre vuelan de día, porque llevan muchas cosas consigo en los aviones: libros, serigrafías, discos, fotos, y una exageración de ropa que no van a usar Allá porque en los lugares templados a donde usualmente se desplazan los Cerebros, la gente no se viste con tantos colorinches ni necesita, como los puertorriqueños, tener ropa distinta para treinta días seguidos.
Al llegar Allá, donde sea, los Cerebros consiguen bonitas casas que no necesitan rejas; por sus ventanas abiertas los pillos no entran pero las añoranzas salen. Cuando se mudan a un apartamento echan de menos los balcones del trópico pero enseguida aplastan esa nostalgia innecesaria porque se trata, después de todo, de no pensar en los espacios, sino en las especias y las especies, en el trabajo reproductor de bienes; en la buena calidad de los hospitales donde reproducirse, donde traer al mundo a sus pequeños herederos no es tan traumático como en la isla. Porque los servicios médicos de Allá siempre han de ser mejores que los de Acá, pero uno sabe eso sin haberse mudado. Lo dicen las revistas, la prensa, los que van y vienen.
Los que van y vienen son los padres de los Cerebros: En cuanto un Cerebro esta instalado invita a su Mama a que le visite. La Mamá llegará con sus bolsitas de café y harina de bacalaitos y con el libro de cocina que el Cerebro le pidió, porque viviendo afuera, los Cerebros deciden cocinar lo que jamás comieron aquí. Dependiendo de la edad, la Mamá le llevará o Cocina criolla o Del fogón al microondas, pero de nada le servirá al Cerebro, pues su Mama estará cocinando a diario las dos semanas que le visite. Cuando regrese a la isla la Mamá contará a todo el barrio "lo inmejorable" que es el estilo de vida del Cerebro, tan bien pagado que está, viviendo en ese lugar de lo más bonito y tranquilo.
Al cabo de unos años, los Cerebros tratan de visitar la isla y llegan con cámaras de vídeo directo al Viejo San Juan para enseñarles luego a los de Allá cómo es lo de Aquí. De pronto el conocimiento de los rasgos arquitectónicos coloniales cobra una importancia desmedida en la vida de los Cerebros y también las tradiciones y la música popular. ¿Popular? ¿La que se guarda en discos o la que se baila? No hacen distinción, toda la compran en CDes si la hay, y compran ron para llevarse, ellos que prefieren el vodka o la ginebra, compran ron para enseñar Allá qué es lo que producimos Aquí. Entonces, por primera vez, el santo y seña de ser isla, tropical y caribeña empieza a calar en la conciencia histórica de los Cerebros. La noche antes de irse le preguntan al hermano menor si él está estudiando sobre Puerto Rico y le pontifican sobre nuestra herencia cultural y el hermano no entiende qué rayos le pasa al Cerebro, el hermano tiene ya en la mirada el deseo de esa casa sin rejas, de ese apartamento sin balcón, callado y solitario, limpio y seguro donde el Cerebro pasa sus noches Allá donde pagan bien. No importa que allá también asalten, o maten o desmembren. Allá se paga bien.
Allá donde pagan bien uno tiene que acostumbrarse a que las cosas son diferentes. Allá nadie llega de visita de pronto, no hay fiesta espontánea posible. Allá los profesionales son muy educados y llaman antes de atreverse a presentarse en tu casa. "Allá yo conozco como seis parejas de amigos míos, todos en el área de Maryland y ¿tu sabes cual es el pasatiempo favorito de ellos?", dice uno de Acá, "reunirse una vez al mes a habla Puerto Rico. Eso, con Washington ahí, con el National Gallery, con el Smithsonian, con todos esos cines, y ellos que si la política, que si El Yunque, viendo videos de aquí".
Los Cerebros Allá empiezan a demarcar sus etnias y toman conciencia de quiénes son aunque no quieran saberlo. Pero eso no impide que puedan acostumbrarse Allá, o que llegue a gustarle su nueva vida, no, a todo se acostumbra uno y después de todo, uno se fue buscando una vida mejor, un aire de ciudad grande, un respiro de comunidad chica y eso, al menos, lo logró. Lo que sucede es que Acá uno se pregunta a cada momento, "¿y si yo me fuera?".
Porque los Cerebros se están yendo. A veces los vienen a reclutar un mes antes de la graduación; a veces se les cita por cientos a entrevistas en un hotel grande de la capital; a veces ven desplegado en el colegio el anuncio de un lugar desconocido en el mapa donde el salario le permitiría a uno tener además de la casa en la urbanización, una en la playa, y uno acepta enseguida ese trabajo, aunque entonces, viviendo Allá, ¿como ir a la casita de la playa?, nos preguntamos los que estamos Acá.
Aún no nos hemos ido los que vivimos Acá, pero estamos haciendo turno en la fila de las ilusiones cada vez que nos rompen los cristales de los Carros. Estamos listos pero dudamos porque, después de todo, uno tiene aquí... ¿Que, que tiene uno aquí? ¿Esto es una cárcel? ¿Por eso será que los titulares dicen "Fuga de Cerebros", no dicen "ida" o "viaje" sino fuga, lo que presupone encierro y augura libertad? ¿Uno se queda encerrado, o más bien enmarado, porque el mar establece el lindero geográfico que aísla y encierra? No, eso era antes, ahora con cualquier avión, uno da el salto. Entonces, ¿porque uno se queda? Si Allá es mejor y... Bueno, porque alguien tiene que cuidar a los papás, eso, ellos ya están mayores y no se van a acostumbrar por Allá. Además, alguien, pues, tiene que echar para adelante el negocio; montar un negocio en otro sitio es difícil y mira, mi hermana esta estudiando Derecho y yo la estoy ayudando y cuando se gradúe ella quiere trabajar con el Gobierno, ella tiene esos ideales de los jóvenes de ayudar al país... Yo, yo lo he hablado con los nenes y con mi esposa; Allá me ofrecieron un salario bien bueno para empezar, y con beneficios marginales tremendos, los nenes están locos por ver la nieve pero yo empecé este grupo de estudio con unos amigos, pensamos hacer una investigación sobre la preservación de los manglares; quizás cuando terminemos en un par de años...
Todas las razones tienen puntos suspensivos, todas las razones tienen forma definible, todas tienen un trasunto de emoción que no permite razonar lógicamente porque no se van todos los Cerebros de Puerto Rico, por qué no emigran todas las enfermeras mal pagadas de una vez, todos los policías maltratados para siempre, todos los profesores de literatura desconocidos en este país y preciados en el de Allá, todas las trabajadoras sociales frustradas con la burocracia y humilladas por jefes incompetentes, toda la gente de letras, de números, de cifras y computadoras, de estetoscopios y de tamices. Porque todos estos Cerebros también han visto la Luna alineada a Venus, amanecidos, pensando alguna noche, y alboreando junto a otro día han mirado un azul tenue e impenetrable y un amarillo brillante y antiguo empujar la oscuridad y anunciar otro día nuestro, y han visto los cristales de su auto roto y antes de pensar "esto es el colmo , hoy mismo lleno la solicitud" algo les ha impulsado a sentir "maldito sea, yo que hoy iba a ir mas tarde al trabajo, ahora voy a tener que estar en el taller de Tato en cuanto abra para que me arregle ese cristal" Y han tenido un latido fuerte de rabia e impotencia por la vida que vivimos ahora, vida que no augura nada seguro a pesar de los títulos, de las profesiones, de las urbanizaciones más remotas y ese latido sale al unísono de todas las casas, un son amelcochado con olor a café, un ritmo acompasado que anuncia que somos todos individuales Cerebros, pero que todos somos un solo Corazón, el Corazón que se queda.
Este es el que sale todas las mañanas en medio del tapón y sueña con que si volviera el Rey de España pintarían los edificios públicos, y si celebraran las Olimpiadas arreglarían las carreteras. El Corazón que se queda esta harto de los estudiantes maleantes en su escuela pero esta tan orgulloso del puñado de muchachos que ganaron el premio de la Feria Científica que vuelve todos los años a esa trapo de escuela aunque no tenga ni permanencia. El Corazón que se queda tiene dañado el aire acondicionado del carro pero con los chavos del part-time no lo va a arreglar, no, le va a comprar al nene un Nintendo para su cumpleaños. Tiene que hacer una segunda hipoteca a la casa pero así podrá comprar el terrenito en la falda del Yunque para cuando se retire o para cuando venga su hermano, el Cerebro, de Allá. El Corazón traga duro casi todos los días; trata de no mirar la portada del diario sensacionalista pero sus ojos no pueden evitar las grandes letras rojas que gritan: Asesinado, Baleado, Víctima, Muerte; entra al supermercado y sus ojos no pueden sino brotar de las cuencas al ver como han subido los precios de semana en semana, como cada vez ponen mas tomates blanditos y mas lechugas podridas las grandes, magnificas y poderosas cadenas de supermercados y uno, que remedio; llega a la casa y encuentra que el teléfono no funciona pero al menos no se han llevado el agua estos días; sale al patiecito y ve que el perro del vecino escarbo en la reata y lo que iban a ser flores son tallos mordidos; mira el cielo del atardecer y ve que por primera vez el palo de limón tiene frutos y recuerda que en su casa, cuando chico, había un palo de limón ¿O era en la casa de la abuela? Y esa noche cuando llama al Cerebro Allá, lo primero que le dice el Corazón es que el palito ya va a dar limones.
Para que los limones y otros árboles den frutos, a veces se les hace una encerrona. Si no acaban de florecer, se les tapa; se les ahoga toda posibilidad de sol y luz y aire y ellos, enloquecidos, creen, sienten -porque se sabe que sienten en lo mas intimo de sus células- que van a morir, y en un ultimo empuje de vida, echan flor, para reproducirse como Dios manda; entonces los destapan, y viven para dar frutos.
El Corazón que se queda también ha creído a veces que se va a morir, también ha estado a punto de apagar la vida e irse, pero luego, al escuchar su propio latido, ha mirado dentro de sí y ha visto las minúsculas flores que auguran que de alguna manera todavía hay frutos que dar, dulces o agrios, qué importa; el año en la cual le toca ser anfitrión del Cerebro que viene.
Los Cerebros que se van regresan en Navidades con los regalos más hermosos que compraron a descuento en unas tiendas de fábula que solo ellos conocen Allá; el Corazón que se queda les espera con un ron cañita de bienvenida, hecho por un jíbaro que solo él conoce, Acá. Los Cerebros tienen muy desarrolladas las piernas porque están siguiendo un régimen de salud y con ellas caminan y corren hacia el progreso. El Corazón tiene muy desarrollados los brazos para abrazar a los Cerebros que tanta falta le hacen, que seguro tuvieron que irse, que están bien Allá, y quizás estarían mejor Acá, pero que quién sabe.
Juntos de nuevo, el Corazón y el Cerebro irán por los de las costas a comer de la manteca que nos une, caminarán por las calles del Viejo San Juan tomando fotos que sus nietos encontrarán años después en alguna gaveta y comentaran a viva voz sobre la política y la sociedad de su país mientras leen los diarios llenos de noticias sobre los legisladores, los bailes de beneficencia y los artistas del momento.
Entonces, luego de los pasteles y el lechón y del brindis del Bohemio, el Corazón llevará al Cerebro al aeropuerto y después de pasar la maquina de Rayos X que no permite que uno lleve alimañas Allá en las frutas y plantas (no importa cuantas alimañas vengan de Allá para Acá en Primera y en turista) le echará en el bolso de mano una lata de café donde irán escondidos docena de limones "para que seas el primero en probarlos”, le dará un abrazo que dure todo el año y le prometerá que irá a verlo, sin falta, este año, sí. Mientras el Cerebro se acomoda en su asiento y se pone el cinturón de seguridad, el Corazón enfilará rumbo al trabajo que quizás debería dejar y buscarse algún otro pero que total, da para sobrevivir y además si uno nació para Corazón, aquí se planta y aunque en algún momento se haya ido, de verdad o en ilusiones, a fuerza tuvo que regresar. El irse como Cerebro no remedió el vacío. El quedarse como Corazón quizás no le permite llegar. Pero uno sigue, en el tapón, en el calor -el mes entrante hago un préstamo y arreglo el aire. El Cerebro ya se eleva sobre la isla, saca la cámara y hace una ultima toma panorámica antes de ponerse a preparar el informe que tiene que dar mañana en el trabajo; el Corazón entra en el túnel de Minillas, oye las bocinas, hace un gesto de resignación, busca bajo el asiento un cassette de Lucecita, lo pone y rompe a cantar con ella: "Que te parece Cholito, que te van a desterrar, como si la ausencia fuera, remedio para mi mal..."
- Magali García Ramis. "La ciudad que me habita" 1997.

viernes, 19 de febrero de 2010

El día en que todo lo que pido se hace realidad!!!!

De vez en cuando llega ese día...
es especial, pero no premeditado, simplemente llega...
No es de esas cosas por las que debo luchar o que dependan de mi para que se hagan realidad...
Es ese algo que yo no elijo, sino que me elige a mi....
Es un Viernes cada tanto, en el que llego a mi casa y me encuentro nada más que con mis pensamientos...
No se cómo explicarlo
pero es un momento casi entre dormida y despierta, donde derrepente...
...pasa por mi cabeza ese deseo que ha nacido del corazón...
Puede ser algo que para el momento parezca imposible
.... pero que siempre se convierte en realidad.

Sí, definitivamente ese es mi día favorito de la semana.

domingo, 14 de febrero de 2010

El final feliz....

... quizás es saber y aceptar que "Simplemente no te quiere".



"A las niñas les enseñan muchas cosas
Si un niño te pega, le gustas
Nunca trates de emparejarte los flecos
Y un día conoceras a un hombre y tendrás tu final feliz.

Cada película que vemos y cada historia que nos cuentan
Nos imploran que lo esperemos el giro de 3er grado,
La declaración inesperada de amor,
La excepción a la regla.

Pero a veces nos concentramos tanto en el final feliz que
No aprendemos a interpretar las señales
A diferenciar entre los que nos quieren y los que no
Entre los que se van a quedar y los que se van a ir.

Y quizás el final feliz no incluye un tipo maravilloso
Quizás el final eres tú, sola, recogiendo los pedazos y volviendo a empezar
Liberandote para encontrar algo mejor en el futuro.

Quizás el final feliz consista en seguir

O quizás éste sea el final feliz:
Saber que a pesar de todas las llamadas y corazones rotos
A pesar de todos los errores y señales mal interpretadas
A pesar de todo el dolor y la verguenza
... Tu nunca, nunca, perdiste la esperanza."

-Abby Kohn & Marc Silverstein.

PD: Excelente película, recomendada 100%...

miércoles, 10 de febrero de 2010

El mensaje en la botella!


Ese mensaje que mando al futuro, al olvido....
porque no quiero que siga invadiendo cada uno de mis pensamientos
pero que tampoco quiero olvidar jamás

Lo inmortalizo en esa botella!
que a lo mejor la encuentre en otras playas, en otros mundos
pero que tiene que partir de aquí ya

A veces creo que logré mandarlo a alta mar
y a los días encuentro que se quedó aquí, escondido en algún lugar

De una u otra forma siempre se cumple el cometido
olvidarlo momentaneamente... manteniendo su inmortalidad

domingo, 7 de febrero de 2010

Quiero hacer algo útil con mi vida...

Hace días me encontré con un blog de una venezolana en el exterior... Está en búsqueda de trabajo y tratando de darle forma a su vida, y cuenta todas esas cotidianidades en su blog, me gusta ese blog (después se los presento), más que todo porque es fino que cuenta su vida así no más, con millones de detalles y pensamientos, fotos!.. quiero que mi blog sea así, no se, que me atreva a contar todo lo que vivo, que los que me lean se enteren de las cosas que pasan por mi cabeza sin mucho formalismo, y quizas para que lleguen a conocerme más... lo difícil es asumir las consecuencias que en un futuro puedan traer... pero no debe ser tan malo, creo que estoy exagerando con eso.

Bueno, quisiera empezar con este 7 de febrero de 2010.... hace nada recuerdo que estaba en la escuela pensando que el mundo se iba a acabar cuando llegara el 2000, y miren ya estamos en el 2010!!!!! una década!!! diosss y siento que no he hecho nada con mi vida.

Siempre he querido muchas cosas, demasiadas, pero siempre me he quedado en eso, en quereeeerr... nunca he hecho nada para conseguirlas y ahora espero sea diferente...

Siempre he querido trabajar mientras estudio, en un "trabajo para estudiantes", sí de los que explotan a sus empleados, que pagan poquito y típico que no duran mucho jaja... tipo Mc Donals o Bershka, cosas así... Nunca fue porque necesitara el dinero asiiii como que lo necesitaba, porque mis padres siempre me han dado lo necesario, pero era algo más allá, no se, para saber que era ganarme el dinero, para no acostumbrarme a vivir sólo con lo que me daban mis papas, que al final fue lo que termino pasando.

Siempre hubo una escusa, mi mamá: hija no trabajes porque me vas a descuidar los estudios.... y yo: pero si al final siempre los termino descuidando pues mejor que aproveche el tiempo y haga las dos cosas.

Pues sí, hoy se me viene a la mente eso, ahorita me di cuenta que el que se suponía iba a ser mi ultimo trimestre, ya no creo que sea tal.. no es por escusarme pero lo que empieza mal, termina mal, y ya no encuentro la manera de juntar los pedacitos rotos que tengo como materias... las 4 primeras semanas so determinantes cuando hay materias difíciles, y ya he pasado por esto, ya se como va a terminar.

En momentos como este es que me dan unas ganas infinitas de salir y buscar un trabajo, de medio tiempo o algo así, porque el mal ya esta hecho y según mi historial no creo que pueda sacar adelante todas las materias, entonces trabajar estaría bien, hago las dos cosas a la vez, y bueno, por lo menos voy a sentir que estoy haciendo algo útil por mi vida mientras tanto.

Además, a este paso, si lo hubiera hecho desde hace tiempo, ya tuviera un dinerito ahorrado, tipo para un postgrado, o tendría una basesita económica, a la medida de mis posibilidades claro, pero mía... A lo mejor trabajar "como una burra" (como dice mi mama) me hubiera animado más con la universidad, en sacar más rápido mis materias, me hubiera hecho ser menos floja...

El hecho es!, que aunque suene mal, cuando tenga hijos los voy a hacer pasar trabajo, del bueno, para que se sepan ganar las cosas, para que no vivan en un mundo de comodidades (como yo) que les haga pensar en pajaritos preñados (como yo) y desperdicien su vida respirando, comiendo y durmiendo (como yo).... Para que al final tengan éxito en la vida y puedan lograr cualquier cosa que les provoque (como quiero yo).

De donde viene todo esto? porque la realidad es que las personas más brillantes que conozco, las que son verdaderamente "emprendedoras", son las que NO han tenido todo en la vida y saben que si lo le echan pichón no van a salir pa'lante, y bueno ya asumí esa filosofía de vida. Sé que se han visto caso de personas que lo tienen todo y aún así son emprendedores, pero les digo que para mi ellos son la excepción de la regla! ;)... y al final los que pasaron trabajo terminan siendo MÁS emprendedores que los que no, así que igual aplica.

Hoy creo que se inicia una nuea etapa de mi blog, mas simple, más real.... Espero que sin tantos pajaritos preñados... y con más pensamientos y detalles que le dan forma a mi mundo.

Feliz Domingo a todos!! :-)